La pintura y el toro: desde la perspectiva del artista.

Algunas obras artísticas como Caza de un toro a pie de Goya o La corrida de Monet ha sido una de las tantas obras que se han realizado en homenaje a la Tauromaquia.

Sin embargo, el arte taurino no sólo se ha evidenciado en las obras de arte de algunos artistas como Picasso, Goya, Dali y Botero sino también en las piedras de las cavernas de nuestros antepasados en el periodo prehistórico con el arte rupestre y, es que para muchas culturas el toro ha representado virilidad, fortaleza y fertilidad. Tal vez, en esta época uno de los referentes para pintar toros pudo ser el bos primigenius Taurus, que fue domesticado al ser un toro salvaje y usado para actividades agrícolas de la época.

Este arte rupestre taurino aún se conserva en diferentes partes del mundo, especialmente en España y Francia, como la famosa cueva de Lascaux en Dordoña (Francia); considerada como la Capilla Sixtina del Arte Rupestre Taurino.

A través de la historia, los movimientos artísticos han cambiado radicalmente desde plasmar la realidad; el punto de vista del artista y, la interpretación de una obra artística.

goya-morante-maestranza-644x800
«Lance de capa en un encierro» de Goya

Dentro de estos movimientos, el impresionismo taurino ha sido uno de los que más ha casado con la pintura taurina por reproducir en el lienzo la impresión visual subjetiva del artista y la carga de nuevas gamas de colores.Aproximadamente, en el siglo XIX la pintura taurina toma más fuerza con la litografía, logrando llegar a más personas.

Algunos de los exponentes que más se ha resaltado por el trabajo artístico es Francisco Goya por su iconografía e historia taurina en su serie de La Tauromaquia en 1816 y las cuatro litografías de Los toros de burdeos.

Otro artista que, ante todo, fue aficionado a la Tauromaquia era Pablo Picasso y su mayor inspiración en varias de sus obras artísticas: el toro. La afición lo llevo a pintar desde muy niño hasta adulto creando diferentes figuras en sus obras artísticas  como el Minotauro, mitad animal y mitad hombre. Así mismo, algunas de las obras que podríamos exponer de este artista son: “El zurdo” “El toro” “Toros y toreros”, “El aficionado”, entre otras.

picasso_08_corridadetoros
«Corrida» de Pablo Picasso

También podríamos hablar de Juan Reus, según el escritor y periodista Ricardo TriviñoJuan Reus es el último representante del impresionismo taurino y uno de los grandes cartelistas y dibujantes de toros españoles de todos los tiempos”. Reus trabajo para la Litografía Ortega y se enfocó en el cartelismo taurino, convirtiéndose en uno de los mejores.

Dentro de sus obras pictóricas taurinas “presenta el toro en libertad, integrado en el paisaje profundamente lírico de Andalucía o del campo charro”.

29259583
Portada Catalogo toros 1945 por Juan Reus

Otros exponentes conocidos por la temática taurina en sus obras son: Antonio López García, Valeriano Domínguez, Diego Velásquez…No cabe duda que, han existido muchos artistas que a lo largo y ancho de cada continente han plasmado en sus obras la inspiración que da en ellos la Tauromaquia y no serán los últimos que nazcan para plasmar con sus pinceladas la pintura taurina.

5 comentarios sobre “La pintura y el toro: desde la perspectiva del artista.

Deja un comentario